¿Renovarás tu vivienda? Conoce las ventajas del drywall


Este sistema de construcción se caracteriza por tomar menos tiempo, mantener todo limpio y ser más ordenado.



Rafael y Paola quieren dejar de alquilar y construir su primer departamento en los aires de la casa de los padres de Rafael. No quieren tardar mucho porque deben entregar la vivienda que rentan en enero y prefieren construir en seco para mantener todo más limpio, así que piensan usar drywall para levantar su nuevo hogar.


La arquitecta Melissa Fernández Revilla, de Orgánica Arquitectura, explica que las planchas de drywall, si bien pueden variar según su uso, cuentan con dos características principales: 1. Se componen de yeso y están recubiertas de un aglomerado de cartón prensado. 2. Para aislar el ruido se usa fibra de vidrio por dentro de los paneles o placas, o se puede colocar baldosas acústicas en la paredes por fuera.


La arquitecta Melissa Fernández Revilla, de Orgánica Arquitectura, explica que las planchas de drywall, si bien pueden variar según su uso, cuentan con dos características principales:

1. Se componen de yeso y están recubiertas de un aglomerado de cartón prensado.

2. Para aislar el ruido se usa fibra de vidrio por dentro de los paneles o placas, o se puede colocar baldosas acústicas en la paredes por fuera.


Javier Zavaleta Tejada, experto en construcción en drywall, detalla que las planchas de este material se colocan en un armazón de lata galvanizada y se aseguran con unos tornillos. Zavaleta agrega que se venden en una medida estándar de 1,22 m. de ancho x 2,44 m. de altura, y se venden variedades especificas según el tipo de ambiente (interiores, exteriores) o clima (húmedo, cálido). Están disponibles en distintas marcas.




TIEMPO RÉCORD Este proceso también es más rápido que una construcción tradicional debido a que no es necesario esperar el secado de las paredes para recubrirlas de arena y cemento. Por el contrario, el drywall necesita de un cimiento poco profundo, sobre el cual se puede trabajar en una estructura de acuerdo al diseño.


En el Perú generalmente se utiliza la construcción mixta en el ámbito residencial. Es decir, todos los elementos como columnas, vigas, techos y pisos son trabajados de manera tradicional; mientras que las paredes y divisiones se suelen realizar con drywall. Zavaleta explica que levantar un área de 70 m2 usando este método podría tomar unos tres meses, lo que representa un ahorro del 50% de tiempo versus a una casa construida totalmente de cemento y ladrillos.


Lo que no debemos dejar de considerar es que, como toda construcción, necesita de un mantenimiento. Se deben revisar los paneles, si es que están en buen estado y si las juntas están bien selladas. Pero no será tan tedioso como tener que picar una pared y luego darle los acabados que necesita.


DETRÁS DE PAREDES Por lo general las paredes de una casa tienen 15 cm de espesor, en ese espacio entre panel y panel, se colocan unos rollos de lana de fibra de vidrio. Lo aconsejable es disponerlo en paredes y techos para climatizar y aislar el ­­­ruido­­­. Cuando se llegue a la fase de acabados, las planchas de drywall se pueden pintar y enchapar.


Si se preguntan si se pueden colocar cuadros o espejos, si, es posible. Pero, en caso de que se vaya a colocar un elemento de tamaño importante, se podría agregar una viga de madera para darle más soporte a la estructura.

Contacto

Redes Sociales

  • Facebook icono social
  • Facebook_Messenger-512
  • Whatsapp cuadrado
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter

Formulario de contacto

© Expertos.pe